COLPLAY: de nuevo la innovación total

COLDPLAY: DE NUEVO LA INNOVACIÓN TOTAL
Por Salva López
El pasado miércoles 26 de octubre los Coldplay volvían a los escenarios para darnos a todos clases magistrales de innovación, uso de las nuevas tecnologías, orientación al mercado y adaptación al cambio, ahí es nada.
Os propongo que hagamos un ejercicio muy sencillo: mirar lo que todos ven y pensar lo que nadie ha pensado (en eso consiste, en gran medida, la ROCKvolución). Un concierto más, una noche más, música para las masas, fans enfervorecidos y músicos talentosos dándolo todo en el escenario. Eso es lo que todos ven.
Ahora pensemos lo que nadie ha pensado. Los Coldplay ofrecieron un espectáculo más o menos clásico, buena música, 18 canciones magistralmente interpretadas, un concierto que mantenía el ritmo y gestionaba maravillosamente las emociones de los asistentes. Pero hubo mucho más, bueno, ¿he dicho mucho? en realidad quería decir MUCHÍSIMO MÁS.

APROVECHAMIENTO CREATIVO DE LA TECNOLOGÍA EXISTENTE
Coldplay ofreció su concierto en la Plaza de las Ventas, en Madrid, ante 15.000 asistentes, y lo retransmitió en directo por Youtube a todo el planeta. Hasta ahí ninguna novedad (eso ya lo hicieron los U2 en el 2009). Pero hubo más. Si Youtube permite transmitir millones de cosas simultáneamente… ¿por qué no sacar provecho de ello? En el canal Youtube de Coldplay se podía elegir en cualquier momento entre tres perspectivas de cámara diferentes (incluyendo la cámara aérea que volaba por todo el recinto ofreciendo planos imposibles y espectaculares). Eso es conceder al fan un poder y una flexibilidad inusitadas, algo totalmente innovador.

En un momento dado Chris Martin, el frontman de la banda, dijo “este concierto se está viendo desde todo el planeta Tierra, la gente de Madrid os saluda y nosotros os saludamos”. La emoción para los que estábamos viendo el concierto online era total. Yo sentí que estaba participando en un evento histórico con todas las letras: HISTORICO. Y no puedo imaginar lo que sintieron los que estaban allí en Las Ventas cuando Martin dijo esas palabras. Sus gritos y aplausos se estaban escuchando desde todo el planeta Tierra, cuesta de imaginar algo así.
Los Colplay estaban transformando un evento habitualmente local en un nuevo tipo de evento, un evento que cualquiera con una conexión a Internet podía disfrutar, un evento planetario “masivamente masivo” y gratuito.
Desde el punto de vista del marketing, estamos ante un relanzamiento del ciclo de vida de los conciertos, algo que cambiará para siempre el planteamiento de los músicos en directo, pero algo al alcance de muchos ya que la tecnología necesaria es simple, barata y popular. Retransmitir un concierto por Youtube no es tan difícil, vamos, pero si hace meses que mi banda (los Telémaco Dormía) retransmite nuestros ensayos semanales a través de Internet, eso hace tiempo que lo puede hacer cualquiera. Antes, para plantearse algo así, había que contar con las televisiones de cada país, pero ahora todos tenemos ese poder sin tener que llamar a nadie. Una cámara, un par de buenos micrófonos (si acaso) y una conexión online y la cosa está hecha.

UN EVENTO CON DOS CARAS: HACIA DENTRO Y HACIA FUERA
Pero al ser un nuevo tipo de evento, privado hacia dentro y público hacia fuera, eso permitía nuevas opciones creativas, campo abonado para la innovación. Los Coldplay encontraron una nueva manera de involucrar a los de fuera en el espectáculo. Utilizando una tecnología que hace años que existe, con un nivel de programación muy sencillo, en la misma página web de youtube donde retransmitían el concierto ofrecían a los internautas la posibilidad de diseñar, cada uno de ellos, una mariposa virtual personalizada. Podían elegir la forma de las alas y el color y diseño interior, además de escribir su nombre en el cuerpo de la mariposa. Una vez diseñada se podían hacer varias cosas con ella.

La primera era enviarla al concierto. Al interpretar la canción “Paradise”, del último trabajo de la banda, las pantallas gigantes del escenario se llenaron de mariposas procedentes de todo el mundo, enviadas por los internautas que seguían el concierto desde todo el planeta. Fue un momento muy especial para todos, los de dentro y los de fuera. Y todo un símbolo de innovación, pero no de innovación tecnológica, sino de innovación en el uso de tecnologías preexistentes.

Lo segundo que cada internauta podía hacer con su mariposa personalizada era compartirla en sus redes sociales, especialmente en Facebook. Al compartirla en Facebook se producía un efecto multiplicador y difusor del evento online, ya que con la mariposa se publicaba/compartía también un link que llevaba a la página web donde podían diseñarse las mariposas, y de ahí a Coldplay de nuevo. Se trata de una estrategia de marketing viral: lanzar algo bonito y contagioso con un formato ideal para compartirlo en la plataforma más viral que existe: Facebook. Viene a ser una estrategia de User Generated Marketing, es decir, una estrategia de marketing lanzada por la marca y que se apoya en la capacidad del usuario de generar y compartir contenido, si bien esta vez la marca proporcionaba la aplicación para crear el contenido (la mariposa).

Lo tercero que uno podía hacer era bajarse la mariposa a su ordenador y guardarla allí de recuerdo como un tesoro.

CAMBIANDO EL PARADIGMA: ENTENDIENDO AL CONSUMIDOR
Al acabar el concierto en directo apareció un inesperado mensaje en las pantallas de los internautas que decía “espera a la re-emisión”. ¡Menudo regalo! Coldplay nos invitaba a volver a disfrutar del concierto íntegro, con las tres opciones de cámara incluidas, a pocos minutos de finalizar el concierto en vivo. Y estuvieron reemitiendo el concierto durante toda la noche y hasta la mañana siguiente. A media mañana detuvieron la emisión durante un rato y al cabo de unos minutos los internautas vimos atónitos como se ponía a nuestra disposición el concierto íntegro, esta vez en formato único, colgado gratuitamente en Youtube. Nos estaban regalando un concierto de manera oficial. Al cabo de unas horas empezaron a poner a nuestra disposición, también en Youtube, los videos de las canciones por separado. Aquello parecía la mañana de Reyes, cuando te levantas y te encuentras con los regalos bajo el árbol. Los Tres Reyes Magos se habían convertido en 4: Chris, Jon, Guy y Will, los Coldplay.

¿Constituye la emisión de un concierto un acto promocional del siguiente concierto?
La experiencia directa y multisensorial de acudir a un concierto en directo no puede ser sustituida por verlo en internet, pero eso también depende de lo que la banda se esfuerce por crear un acontecimiento estimulante y sensacional, poniendo el foco en la “experiencia del usuario”, es decir, del público. El espectáculo creado por Coldplay incluía pantallas gigantes, un escenario especialmente diseñado para la ocasión, canciones en las que el público ponía la letra y Coldplay la música, unas pulseras para los asistentes que se encendían al comenzar el concierto en diversos colores y creaban un mosaico irreal para unir a músicos y a público, lluvias de confeti de colores con forma de mariposa y también un plus inesperado: que todo el planeta estaba mirando lo que allí pasaba desde sus ordenadores, algo histórico, único y singular.

Personalmente y como fan de la música y también de Coldplay, lejos de pensar que “eso ya lo he visto” (aunque realmente ya lo haya visto online y no pocas veces), ahora estoy comiéndome las uñas esperando a que los Colplay anuncien su paso por mi ciudad (Barcelona) porque no quiero perderme la experiencia en primera persona. Como ya lo he visto y sé que me ha encantado, ahora quiero ser yo el que esté allí en la arena y que mis gritos y aplausos se oigan en todo el planeta.
¿Se trata de un cambio de paradigma? Tal vez lo sea. Lo sabremos a medida que avance la gira y veamos cuanta gente acude a los conciertos con su entrada en la mano, a pesar de que el concierto íntegro está disponible gratuitamente en Youtube.

En cualquier caso, gracias Coldplay por pensar a lo grande (a tamaño planetario, digo, verdaderamente grande) y por dejarnos un bonito recuerdo, esa mariposa que yo publiqué en mi Facebook y que guardo como un tesoro en mi disco duro. Creo que esa mariposa de Colplay es verdaderamente un símbolo de la innovación de los músicos.

Larga vida al Rock’n’Roll.

  1. marzo 13, 2012 en 2:19 am | #1

    cuando vienen a la argentina???

  1. Aún no hay trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d bloggers like this: